[mc4wp_form id="5389"]

¡FRAUDE! Golpe fuerte para las comunidades latinas

Posted on

Share this article

Más y más residentes en condominios y Asociaciones de Propietarios (HOA) mayormente hispanas, están enfrentando no solamente fraude electoral, sino también malversación de fondos, y tal parece que nadie los puede ayudar.

Por ejemplo, el caso de un residente de un condominio en Miami-Dade que ejerció su derecho legal de obtener archivos oficiales de la asociación. Quería inspeccionar las boletas que fueron emitidas en una reciente reunión anual de miembros.  Como resultado, el señor fue amenazado y se cometieron actos de vandalismo contra su auto.

Ambas leyes de condominio y HOA les ceden a los miembros ciertos derechos, tal como el acceso a los archivos oficiales de la asociación. Adicionalmente, y más importante aún, los estatutos delinean el procesos de elección para los miembros de la junta.

Por ejemplo, en un marco de condominio, los miembros de la junta son electos por boletas secretas que solamente se pueden emitir por el dueño registrado en el título de  una propiedad dentro de la comunidad. Las boletas no son firmadas, y deben encontrase dentro de un sobre interno que a su vez se encuentra dentro de otro sobre dirigido a la asociación.  Este último sobre debe demostrar el nombre, dirección y número de unidad (si aplica) y la firma del votante, y no se puede abrir excepto delante de la membrecía una vez comience la reunión oficial.  Pero si cualquier parte de la información de identificación falta en el sobre, el sobre debe mantenerse sellado y marcado descartar.

¿Entonces, cómo se previene el fraude de elección? Existe un par de opciones.  Una opción es tener al abogado de la asociación o a un mediador del estado como monitor del conteo de las boletas y votos emitidos. La otra opción es implementar un sistema de votación por línea que nuestra firma puede proporcionarle.


Hace unos años mi compañera de trabajo, Marty “Martica” Platts, y yo iniciamos un blog en español: CondoMundoUSA. Dada la vasta cultura Latina e Hispana a través de la Florida, queríamos asegurar que esta parte vital del estado pudiera disfrutar los mismos beneficios de conocimientos e información que hemos estado brindando por más de 40 años. La edición en español fue una labor divertida de amor que estamos muy complacidos de reanudar en el 2019, dependiendo de la demanda.

Por los próximos meses, presentaremos un artículo en español sobre algún asunto importante relacionado con asociaciones de comunidad. Si usted está interesado en recibir este tipo de contenido, por favor suscríbase. También apreciamos sus comentarios sobre cualquier tema que usted pueda tener. Favor comunicarse con nosotros a: CondoMundoUSA@beckerlawyers.com. Si la demanda es grande para este nuevo servicio, lo incorporaremos en adelante regularmente.

Share this article