[mc4wp_form id="5389"]

Reuniones anuales y procedimientos electorales – SEGUNDA PARTE

Share this article

Introducción: En nuestro escrito anterior hablamos de los pasos a seguir para hacer elecciones de plazas vacantes en la Junta de Directores, y la importancia de seguir los pasos al pie de la letra para cumplir con las leyes que gobiernan a los condominios y cooperativas y de esta manera evitar litigios o anulación de las elecciones.   En esta segunda parte continuaremos los pasos a seguir una vez las boletas electorales sean recibidas por la asociación.

Siguientes pasos a seguir:

Los sobres que contienen las boletas electorales que sean recibidos por la asociación, deben ser retenidos recogidos y transportados al lugar de la reunión anual.   Los sobres NO se deben abrir hasta que la firma y la identificación de la unidad en el exterior del sobre sean comprobadas y validadas contra la lista de votantes calificados.

Cualquier sobre que no tenga la firma del votante elegible en el exterior será marcado “no considerada” y cualquier boleta contenida dentro del mismo, no será contada.   Los votantes serán marcados en la lista como si hubiesen votado.

Entonces, en la presencia de todos los dueños de unidades presentes, e independientemente de si existe o no un quórum, todos los sobres internos deben ser retirados de los sobres exteriores y deben ser depositados en un reciente.   En cuanto comience la apertura de los sobres externos, las urnas quedan cerradas y no se aceptará ninguna otra boleta.

Seguidamente los sobres internos se abrirán y las boletas serán contadas en la presencia de los propietarios de las unidades.   Tenga en mente que cualquier sobre interno que contenga  más de una boleta será marcado “no considerado” y no será contado.   RECORDATORIO: Todos los sobres y boletas, así sean consideradas o no, deberán ser retenidas con los archivos oficiales de la asociación.

Si la Junta de Directores lo desea, puede asignar un comité imparcial para verificar la información en el exterior de los sobres exteriores antes de la reunión anual.   Este proceso minimiza el tiempo de abrir los sobres externos en la reunión anual así como el conteo de las boletas electorales.

¿Qué sucede si existe un empate?  Si dos o más candidatos para el mismo cargo reciben el mismo número de votos, lo cual resultaría en uno o más candidatos sin servir o servir por un periodo de tiempo más corto, la asociación debe conducir una segunda vuelta electoral.  Los únicos candidatos elegibles para la segunda vuelta electoral para el cargo en la junta son los candidatos de segunda vuelta que recibieron votación de empate and la elección previa.  Cualquier votante que necesite ayuda para votar por ser invidente, o tener discapacidad  o la inhabilidad de leer o escribir, puede pedir ayuda a un miembro de la junta de administración u otro propietario de unidad para ayudarle a ejercer su voto.   Avisos de elecciones, avisos de candidatura para elecciones, hojas de información, sobres de votación, boletas electorales, formularios de firma, apoderados de votación (proxies), u otros papeles relacionados con votaciones por los propietarios de las unidades, deben ser retenidos como parte de los archivos oficiales de la asociación por un periodo de 1 año a partir de la fecha de la elección, voto o reunión a la cual el documento se refiere.

Buena Suerte y recuerden siempre consultar con el abogado de la asociación.


Hace unos años mi compañera de trabajo, Marty “Martica” Platts, y yo iniciamos un blog en español: CondoMundoUSA. Dada la vasta cultura Latina e Hispana a través de la Florida, queríamos asegurar que esta parte vital del estado pudiera disfrutar los mismos beneficios de conocimientos e información que hemos estado brindando por más de 40 años. La edición en español fue una labor divertida de amor que estamos muy complacidos de reanudar en el 2019, dependiendo de la demanda.

Por los próximos meses, presentaremos un artículo en español sobre algún asunto importante relacionado con asociaciones de comunidad. Si usted está interesado en recibir este tipo de contenido, por favor suscríbase. También apreciamos sus comentarios sobre cualquier tema que usted pueda tener. Favor comunicarse con nosotros a: CondoMundoUSA@beckerlawyers.com. Si la demanda es grande para este nuevo servicio, lo incorporaremos en adelante regularmente.

Share this article