[mc4wp_form id="5389"]

Es la temporada de las reuniones anuales y las elecciones. ¿Está usted seguro que sabe cómo conducir la elección de directores? PRIMERA PARTE.

Share this article

Primero, tenga en mente que una elección no es necesaria al no ser que haya dos o más candidatos elegibles para una vacante en la junta.    Además, una elección general debe llevarse a cabo a la misma vez, y en el mismo lugar de la reunión anual, independientemente de si hay o no hay un quórum presente.

La Junta Directiva no debe crear o asignar ningún comité con el propósito de nominar a un candidato o candidatos para ser elegidos a la junta, pero puede crear o asignar un comité de búsqueda para alentar a personas calificadas a ser parte de la junta.

Pasos a seguir:

  1. No menos de 60 días antes de la elección programada, una notificación con la fecha de la elección, debe ser enviada por correo, transmitida electrónicamente, o entregada, y debe contener el nombre y dirección postal correcta de la asociación. La falta de seguir este paso al hacer el primer aviso de la elección, le requiere a la asociación conducir una nueva elección, si es que la elección ha sido conducida.
  2. No menos de 14 días y no más de 34 días antes de la elección, un segundo aviso debe ser enviado por correo o entregado a los votantes elegibles a la dirección anotada en los archivos oficiales proporcionados a la Asociación. Este aviso debe contener una boleta y cualquier documentos de información sometidos por los candidatos.
  3. El segundo aviso con la boleta electoral también debe contener un sobre dirigido a la Asociación, o a una entidad (como la compañía de manejos) autorizada para recibir las boletas, y un sobre más pequeño dentro del cual se puede insertar la boleta. Es extremadamente importante que el sobre exterior (dirigido a la Asociación o a quien estará recibiendo las boletas) indique el nombre del votante, la unidad o número de unidades que están votando y debe contener un espacio para la firma del votante.
  4. Una vez que el votante llene la boleta, el votante debe poner la boleta llenada en el sobre más pequeño y sellarlo. El sobre pequeño se pondrá dentro del sobre de afuera más grande, y el sobre de afuera será sellado.  Cada sobre interno debe contener solamente una boleta, pero si una persona tiene el derecho de emitir más de una boleta, los sobres internos requeridos pueden ser incluidos dentro de un solo sobre externo.   El votante debe firmar el exterior del sobre externo en el espacio designado para su firma.    El sobre puede ser enviado por correo o entregado a mano a la asociación.   Una vez recibido por la asociación, una boleta no puede ser cambiada o retirada.

También es muy importante recordar que la boleta escrita debe indicar por orden alfabético, por apellido, el nombre de cada candidato aspirando a un puesto en la junta.  El candidato debe haber notificado por escrito a la asociación no menos de 40 días antes de la elección programada, al no ser que dicha persona haya retirado su postulación por escrito antes que las boletas hayan sido enviadas por correo.

NOTA:   La falta de indicar en la boleta los nombres de cada persona elegible, le requiere a la asociación enviar, transmitir o entregar a mano un segundo aviso con enmiendas.

En la segunda parte de este artículo, hablaremos sobre qué sucede una vez que las boletas son recibidas por la Asociación.


Hace unos años mi compañera de trabajo, Marty “Martica” Platts, y yo iniciamos un blog en español: CondoMundoUSA. Dada la vasta cultura Latina e Hispana a través de la Florida, queríamos asegurar que esta parte vital del estado pudiera disfrutar los mismos beneficios de conocimientos e información que hemos estado brindando por más de 40 años. La edición en español fue una labor divertida de amor que estamos muy complacidos de reanudar en el 2019, dependiendo de la demanda.

Por los próximos meses, presentaremos un artículo en español sobre algún asunto importante relacionado con asociaciones de comunidad. Si usted está interesado en recibir este tipo de contenido, por favor suscríbase. También apreciamos sus comentarios sobre cualquier tema que usted pueda tener. Favor comunicarse con nosotros a: CondoMundoUSA@beckerlawyers.com. Si la demanda es grande para este nuevo servicio, lo incorporaremos en adelante regularmente.

Share this article