[mc4wp_form id="5389"]

¿Permite su asociación el uso de la casa club para eventos políticos?

Share this article

En un marco de Condominio, los Estatutos de la Florida permiten a los propietarios el uso de los elementos comunes (áreas de recreación) para el uso para el cual fueron diseñados. La ley también permite a la Junta de Directores crear y adoptar reglamentos razonables relacionados con el uso de los elementos comunes. En otras palabras, a pesar de que usted, como dueño, tiene el derecho de usar las áreas de recreación, ese derecho no está sin límites. Por ejemplo, no es razonable usarlas de una manera o para un propósito que moleste o interfiera con los derechos de los residentes de disfrutar y usar dichas áreas de recreación y áreas que le rodean de manera pacífica.

La comunidad debe tener pautas/guías relacionadas con el uso privado apropiado de las áreas de recreación. Por ejemplo, celebrar una fiesta de quinces, manteniendo el número de invitados dentro del límite de capacidad del local, así como observando las horas de operación, y número de vehículos permitidos en el estacionamiento.

No obstante, cuando se trata del uso de las áreas de recreación para un evento político, la ley es bien específica sobre las limitaciones y restricciones que la Junta debe implementar para ese uso. Los eventos políticos tienen un grado limitado de prioridad bajo la ley Florida Condominium Act. Específicamente, la Sección 718.123(1) de la ley dice “No entity or entities shall unreasonably restrict any unit owner’s right to peaceably assemble or right to invite public officers or candidates for public office to appear and speak in common elements, common areas, and recreational facilities”. En quiere decir: Ninguna entidad o entidades deben restringir de forma no razonable el derecho de un propietario de pacíficamente hacer reuniones o el derecho de invitar a funcionarios públicos o candidatos para cargos públicos para presentarse y hablar en los elementos comunes, áreas comunes o instalaciones de recreación.

Tenga en mente que a pesar de que la asociación pudiera rechazar su petición para usar la casa club para una fiesta privada de quinces, el derecho del dueño de invitar a los candidatos para cargos públicos para hablar en la casa club es concedido por ley.


A few years ago, my colleague Marty “Martica” Platts and I started a Spanish blog “CondoMundoUSA”. Given the vast Latin and Hispanic culture throughout Florida we wanted to make sure this vital part of Florida was enjoying the same benefit of knowledge and information we have been providing for over 40 years. The Spanish edition was a labor of fun love that we are excited to bring back in 2019, depending on demand.

For the next three months, we will feature an article in Spanish touching on an important community association issue. If you are interested in receiving this type of content, please subscribe below. We also welcome your feedback and any article topic requests that you may have. Please reach out to us at CondoMundoUSA@beckerlawyers.com. If demand is great for this new service, we will incorporate the feature on a regular basis going forward.

Share this article