[mc4wp_form id="5389"]

La agencia revisa pregunta sobre límites de término

Share this article

En el año 2017, el cuerpo legislativo del Estado de la Florida aprobó una ley que afirma que los directores de condominios no pueden servir más de 4 términos consecutivos de 2 años, esencialmente creando un límite de término de 8 años.

La pregunta obvia e inmediata fue, si la ley sería aplicada retroactivamente (tomando en cuenta los años previos de servicio para determinar si el director ha servido su término {termed out}, o si la ley solo sería aplicada prospectivamente (significando que no se contarían los términos previos al calcular el límite de 8 años.)  La ley en sí no dice de una forma u otra si fue intencionada para ser retroactiva.

Los condominios en la Florida están sujetos a reglamentos gubernamentales extensivos, primordialmente a través de la Division of Florida Condominiums, Timeshares and Mobile Homes (comúnmente referido como “la División”) la cual cae bajo los auspicios del Florida Department of Business and Professional Regulation (que es más comúnmente referido como el DBPR).

La División no tiene el poder de “interpretar” la ley en la misma forma que lo hacen las cortes, ni de hacer proclamaciones generales de ley, excepto a través de su autoridad de crear reglamentos, y de manera más limitada, a través de la creación de reglamentos llamados dictámenes declarativos.  No obstante, la “posición” de la División sobre la ley (cómo ellos la interpretan al ejercer sus poderes y obligaciones) es un factor importante.   Basado en todos los reportes, la posición de la División respecto a la ley del 2017 es consistente con la posición de la mayor parte de la comunidad legal, el estatuto no es retroactivo.

La ley fue enmendada en el 2018 para cerrar un fallo legal (omisión legal) causado por el hecho que los términos de un año no estaban cubiertos por el estatuto previo.  Al igual que con su versión anterior, la mayoría asumió que la ley no es considerada retroactiva.   Para sorpresa de muchos, en septiembre del 2018, la División emitió un dictamen declarativo indicando que la ley seria aplicada retroactivamente, lo cual significa que los años de servicio antes del 2018, serán contados en contra del límite de término de 8 años.

Recientemente, el director de la División, Boyd McAdams,  ha aconsejado a la comunidad legal, a través del comité adecuado del Florida Bar, que la aplicación de la ley del director previo en esa circunstancia limitada (el dictamen declarativo) no refleja la política de la agencia sobre el asunto.  Se da a entender que la posición de la División sobre esta ley es que solamente los términos que comenzaron en o después del primero de julio, del 2018, serán contados hacia los 8 años de límite de término en el estatuto.


A few years ago, my colleague Marty “Martica” Platts and I started a Spanish blog “CondoMundoUSA”.  Given the vast Latin and Hispanic culture throughout Florida we wanted to make sure this vital part of Florida was enjoying the same benefit of knowledge and information we have been providing for over 40 years.  The Spanish edition was a labor of fun love that we are excited to bring back in 2019, depending on demand.

For the next three months, we will  feature an article in Spanish touching on an important community association issue.  If you are interested in receiving this type of content, please subscribe below. We also welcome your feedback and any article topic requests that you may have. Please reach out to us at CondoMundoUSA@beckerlawyers.com.  If demand is great for this new service, we will incorporate the feature on a regular basis going forward.

Share this article